Empresa Municipal de la Vivienda de San Lorenzo de El Escorial, S.A.

Inicio

ENCUESTA DE SOLICITANTES DE VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA

Presentación

La Empresa Municipal de la Vivienda de San Lorenzo de El Escorial, S.A., a fin de conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas realiza una Encuesta de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública, a la que pueden contestar todas aquellas personas que así lo deseen. La contestación a la Encuesta de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública no es condición indispensable para participar en los sorteos que la Empresa Municipal realice para la adjudicación de viviendas promovidas por ésta, debiendo practicar la inscripción posteriormente para cada uno de ellos.

¿Dónde puedo presentar mi inscripción?

En el Registro General del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, mediante la descarga del formulario en .PDF para su impresión, o bien a través del siguiente formulario online.

Dudas frecuentes

¿Tengo alguna ventaja para obtener vivienda si contesto a la Encuesta de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública?

No, no proporciona prioridad alguna a la hora de obtener vivienda.

¿Quién puede acceder a las futuras viviendas que promueva la Empresa Municipal?
Para acceder a las Viviendas con Protección Pública será preciso:
  1. Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.
  2. Para acceder:
    1. A las Viviendas con Protección Pública para venta o uso propio, para arrendamiento o para arrendamiento con opción compra de precio básico será necesario tener unos ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
    2. A las Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes será necesario tener una edad no superior a los treinta y cinco años y unos ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
    3. A las Viviendas con Protección Pública para venta o uso propio, para arrendamiento o para arrendamiento con opción compra de precio limitado será necesario tener unos ingresos familiares que no excedan de 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

    Los ingresos familiares se calcularán de conformidad con lo dispuesto por la normativa estatal de financiación cualificada en materia de vivienda, vigente al tiempo de la celebración del correspondiente contrato de compraventa, adjudicación, arrendamiento o, en su caso, solicitud de calificación provisional para el supuesto de promoción individual para uso propio.

    El indicador público de Renta de Efectos múltiples se establece anualmente por la Administración General del Estado, que pondera rentas y composición de las unidades familiares, sirviendo de referencia en materia de vivienda con protección pública.

  3. No ser titular, ni él ni ninguno otro de los miembros de su unidad familiar, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional. A estos efectos, no se considerará que se es titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute cuando:
    1. El derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50 por 100 y se haya adquirido la misma por título de herencia.
    2. En los casos de sentencia judicial de separación o divorcio cuando, como consecuencia de esta, no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

    Todo ello, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que establezca la normativa reguladora del correspondiente Plan Estatal de Vivienda, si respecto de las viviendas se pretendiese obtener la financiación prevista en el mismo.

    Los requisitos de acceso a la vivienda habrán de cumplirse a la fecha de suscripción del correspondiente contrato privado de compraventa o título de adjudicación en los casos de primera transmisión de viviendas calificadas expresamente para venta o uso propio.

¿Cuál será aproximadamente el precio de la vivienda?

Se encuentran regulados en la Orden 116/2008, de 1 de abril, de la Consejería de Vivienda, por la que se adecuan y adaptan los precios máximos de venta y arrendamiento de las viviendas con protección pública a lo dispuesto en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, y su modificación por Real Decreto 14/2008, de 11 de enero. Estable esta Orden que los precios máximos por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas sujetas a regímenes de protección pública de la Comunidad de Madrid, tanto para venta como para arrendamiento, se determinarán multiplicando el precio básico nacional (758 euros por metro cuadrado útil), por el coeficiente autonómico (1,60) y, en su caso, por el coeficiente de municipio o ámbito territorial de precio máximo superior (1,60 para la Zona A, 1,30 para la Zona B y 1,15 para la Zona C), tal y como se establecen en el Real Decreto 14/2008, dando lugar a un precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil para cada zona geográfica.

Para el municipio de San Lorenzo de El Escorial queda fijado el precio del metro útil de vivienda en 1.576,64. €. Por tanto el precio dependerá de los metros cuadrados que tenga la vivienda, el garaje y el trastero.

Subir